Recetas de Cocina | Migración Culinaria

El Atún y los peligros de su pesca

El Atún pertenece al género Thunnus de especies marinas que pueden llegar a nadar a grandes velocidades que pueden alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, son capaces de superar los 110 km/h en recorridos cortos.  

Tipos de Atún

Existen 9 tipos de Atún segregados por especies alrededor del mundo. Nosotros los vamos a resumir en 3 grupos general por el color de su carne. La intensidad del color se la deben a la cantidad de hemoglobina y mioglobina que contiene sus músculos.

Atún de Aleta Amarilla es de color rojo brillante y podemos encontrar esta especie en todos los océanos del mundo.

Atún Blanco, Albacora o Bonito del Norte es de color rosado, aunque el Albacora el color de su carne es casi blanco.

Atún de Aleta Azul al igual que el Atún de Aleta Amarilla es de color rojo intenso. La diferencia del Atún de Aleta Azul que tiene mayor grasa ya que viven en su mayoría en los Océanos Atlántico y Pacifico a grandes profundidades.

Peligros de su sobre pesca

Según Earthgonomic autor de Ecoosfera en su artículo “El Atún está al Borde de la Extinción” El Atún se encuentra víctima de la sobrepesca por ser de las comidas más comunes y favoritas de la población. Está presente en todo el mundo gastronómico y forma parte fundamental de la dienta básica de muchas personas. Cabe destacar que se han tomado medidas para frenar este consumo desmedido como vedas a su pesca. Restaurantes también se han unido a la lucha al no ofrecer estos productos y sus derivados en tiempos de veda para evitar su pesca ilegal y pirata.

“En Norteamérica los pescadores tienen restringido recolectar más de 957 toneladas”

Exit mobile version