


Un clásico de la gastronomía francesa, que aún hoy en día se continúa sirviendo en los mejores restaurantes de París. Se trata del Bouef a la Bourguignon, un exquisito estofado de carne al vino tinto, bien sabroso, de una suave consistencia y con una leve acidez, producto de esta bebida a base de uvas tintas. Ideal para servir en una ocasión especial.
Estofado de Res Bourguignon
Un clásico de la gastronomía francesa, que aún hoy en día se continúa sirviendo en los mejores restaurantes de París. Se trata del Bouef a la Bourguignon, un exquisito estofado de carne al vino tinto, bien sabroso, de una suave consistencia y con una leve acidez, producto de esta bebida a base de uvas tintas. Ideal para servir en una ocasión especial.
Porciones: 6 porciones
Equipo de Cocina y Utensilios
- Olla de hierro o una olla de base pesada que pueda meterla al horno preferiblemente.
Ingredientes
- 2 cda. aceite de oliva
- 170 gr. Tocineta o panceta cortada pequeña
- 1 Kilo carne de res para guisar
- 1 Zanahoria cortada en cubos pequeños
- 1 Cebolla grande cortada pequeña
- 6 Dientes de ajo cortado muy finito
- Al gusto Sal y pimienta
- 2 cda. Harina
- 12 Cebolla perla o mini cebolla Opcional
- 3 Tazas Vino tinto de preferencia merlot
- 2 Tazas Caldo de carne o simplemente agua
- 2 cda. Pure de Tomate o tomate en pasta
- 1 cda. Tomillo fresco picado fino
- 2 cda. Perejil picado fino
- 2 Hoja de laurel
- 250 gr. Hongos Champiñones
- 2 cda. Mantequilla
Preparación
- Precaliente el horno a 175 grados C.
- Calienta el aceite en una olla de hierro. Saltee el tocino a fuego medio durante unos 3 minutos, hasta que esté crujiente y dorado. Transferir con una cuchara ranurada a un plato grande y reservar.
- Seque la carne con una toalla de papel; dorar en lotes en el aceite caliente ó grasa de tocino hasta que se doren por todos lados. Retirar la carne.
- En el resto del aceite ó grasa de tocino, saltee las zanahorias y las cebollas picadas hasta que se ablanden (aproximadamente 3 minutos), luego agregue 4 dientes de ajo picados y cocine por 1 minuto. Escurra el exceso de grasa (deje aproximadamente 1 cucharada en la sartén) y devuelva el tocino y la carne a la olla; Sazone con sal y pimienta al gusto. Espolvoree con harina, mezcle bien y cocine durante 4-5 minutos para dorar.
- Agregue las cebollas, el vino y el caldo suficiente para que la carne esté apenas cubierta. Luego agregar la pasta de tomate y hierbas. Poner a fuego lento en la estufa.
- Tapar y meter en la parte inferior del horno, cocine a fuego lento durante 3 a 4 horas, o hasta que la carne se vuelva tierna (ajuste el calor para que el líquido hierva a fuego lento).
- En los últimos 5 minutos de cocción, prepara tus champiñones.
- Calienta la mantequilla en un sartén, cuando la espuma desaparezca, agregue los 2 dientes de ajo restantes y cocine hasta que estén fragantes (unos 30 segundos), luego agregue los champiñones. Cocine por unos 5 minutos, mientras agita la sartén de vez en cuando para cubrir con la mantequilla. Sazone con sal y pimienta, si lo desea. Una vez que estén doradas, reservar.
- Coloque un colador sobre una olla grande. Retire la cacerola del horno y vacíe cuidadosamente su contenido en el colador. Deseche las hierbas.
- Añadir los champiñones sobre la carne.
- Retire la grasa de la salsa (si la hay) y cocine a fuego lento durante uno o dos minutos, quitando cualquier grasa adicional que salga a la superficie.
- Debería quedarse con aproximadamente 2 1/2 tazas de salsa lo suficientemente gruesa como para cubrir un poco la parte posterior de una cuchara.
- Si la salsa es demasiado espesa, agregue unas cucharadas de caldo. Si la salsa es demasiado delgada, hierva a fuego medio durante unos 10 minutos, o hasta que se reduzca a la consistencia adecuada.
- Pruebe el condimento y ajuste la sal y la pimienta, si es necesario. Vierta la salsa sobre la carne y las verduras.
- Adorne con perejil y sirva con puré de papas, arroz o fideos.
Consejos:
- La carne de ternera puede ser un corte para guisar. Los cortes duros funcionan muy bien para esta preparación.