Al leer una receta, lo más probable que vea el término “Queso Mozzarella” al que se refiere de un queso blanco semiduro en forma de bloque o rallado muy popular en los supermercados latino americanos. En el mejor de los casos, en el área gourmet lo encontrarás en una bolsita transparente con el queso en su interior en forma de bola. ¿Le sorprendería saber que “mozzarella” es, de hecho, un término general que en realidad puede referirse a unos 10 tipos de queso? Quizá pueda que reconozcas algunos de los tipos de la lista, y otras podrían ser completamente nuevas. Es posible que no encuentre las 10 opciones juntas en cualquier supermercado latino americano pero no dude en compartir esos emporios gastronómicos de su país en nuestra sección de comentarios al final de este artículo.
Bocconcini
Bocconcini es solo una bola de queso del tamaño de un huevo. Originalmente, los bocconcini sólo se elaboraban con leche de búfalo, pero ahora normalmente debería poder encontrar mezclas de leche de búfalo y vaca.
Burrata
La burrata suave y untable se hace típicamente con leche de vaca. El exterior es una delgada pared de mozzarella que se da forma de bolsa cuando aún el queso está caliente, después de lo cual el interior se llena con stracciatella di buffala y crema. Por lo general, se sirve con pan.
Ciliegine
Técnicamente, la versión más pequeña de bocconcini, los ciliegine son esas bolas de mozzarella del tamaño de una uva que probablemente hayas probado en un plato de aperitivo.
Mozzarella di Bufala
Como su nombre lo indica, hecha enteramente de leche de búfalo. Rico, cremoso e ideal para la merienda, este tipo de queso en realidad está protegido por numerosas leyes que requieren que solo se haga con una receta tradicional en regiones específicas de Italia.

Fior di Latte
Traduciendo a “crema de leche”, el fior di latte mozzarella está hecho con sólo leche de vaca en lugar de búfalo o una mezcla, lo que lo hace un poco más barato y un poco menos rico que otros tipos de mozzarella.
Ovolini
Del tamaño de un huevo grande, los ovolini son bolas de mozzarella que se pueden hacer con búfalo, vaca o una mezcla de las dos leches.
Perlini
Las perlini verdaderamente adorables son bolas de mozzarella que en realidad son del tamaño de perlas, lo que las hace mezclas ideales para ensaladas y pastas.
Pecorella
Aunque se produce con la misma técnica que la mozzarella normal, la pecorella se hace con leche de oveja en lugar de búfalo o vaca.
Treccia
La mozzarella trenzada es el queso clásico (búfalo o leche de vaca) estirado en tiras en lugar de bolas y luego trenzado cuando el queso aún está caliente.

Mozzarella Ahumada
Conocida como affumicata en italiano, tiene un exterior dorado, ligeramente resistente y un sabor tostado.
